miércoles, 28 de noviembre de 2012

Entrevista a Freddy García


Entrevista realizada el 17 de setiembre del 2012.
Freddy García es hombre de cábalas, de fe y de trabajo. Esas tres características podrían definirlo perfectamente. “Petróleo” abrió sus puertas de su casa en Cusco, ese departamento de cuatro pisos que le dio la directiva de Real Garcilaso para que viva solo. El resto del comando técnico lo hace en la Casa Celeste ubicada en la residencial Huancaro.
Habla, come y duerme fútbol. Es directo, frontal y, a veces, muy frío con sus decisiones que - aclara – tienen siempre un objetivo benéfico para el equipo.
“He vivido de todo en el fútbol”, recalca. Desde sus pininos en las divisiones menores en Bolognesi de Tacna, hasta el título de Copa Perú que consiguió el año pasado con este Real Garcilaso pasando por los dos de Segunda División (Total Clean Arequipa y Cobresol de Moquegua) es uno de los técnicos más exitosos del fútbol peruano; pero falta la “cereza de la torta”. “Quiero ganar el campeonato nacional del fútbol profesional con un equipo que recién tiene tres años de vida institucional; pero que es un ejemplo de manejo administrativo y deportivo”.
En su casa aparte de videos, apuntes y recortes periodísticos de fútbol, tiene tres altares rudimentariamente ordenados. Dos en su sala y uno en su dormitorio. “Soy bien devoto”, afirma.
Su fe la comparte con la Virgen de Las Peñas de Arica (Chile), Señor de Huanca, Señor de los Milagros, Virgen de Chapi y Virgen de Guadalupe de México.
“Petróleo” García habló de todo en una entrevista con LÍBERO.
-Cuál es el secreto para este éxito, que ya puede ser calificado de esa forma
“Yo sé que el fútbol peruano es lento, que no le gusta presionar, que no trabaja la pelota parada. Bajo esa premisa, siempre tuve la confianza de que el equipo iba a caminar bien. Quizá no en la posición en la que se encuentra; pero que dentro y fuera del Cusco íbamos a proponer. El fútbol peruano te deja muchas cosas como para sacar ventaja trabajando bien, teniendo un grupo de profesionales que entiendan lo que quiero y lo que es mejor para ellos. En el balance final creo que los resultados se están viendo”.
-A estas alturas, esta es una campaña exitosa
“Muchos comentan eso; pero no lo comparto. Por mí no pasa el conformismo, uno quiere ganar todo, quiero luchar todo lo que se pueda alcanzar. Si Dios nos permite queremos  terminar el año jugando el play off y porqué no campeonar, sería lo ideal. Pero como digo hay cosas que tratar de superar. Hay equipos que tienen mucha más inversión que nosotros, más antigüedad, más cálculo del campeonato, mayor planilla, muchas cosas a su favor y a veces eso pesa. Pero confío en el trabajo diario, en los mis jugadores y mi dirigencia para cerrar bien el campeonato”.
-Los obstáculos a estas alturas ya no solo son futbolísticos, sino también fuera de la cancha…
“Normalmente aparece eso para los equipos provincianos, para los nuevos. Esa es una de las explicaciones del porqué el fútbol peruano se ubica donde está a nivel de selección y de clubes a nivel internacional. Las cosas que se hacen en el fútbol peruano no le hacen nada bien al crecimiento que aspiramos”.

-¿Hay clubes que le hacen daño al fútbol peruano?
“No creo que sean los clubes, sino las personas como dirigentes de clubes, de la Federación, de la Asociación; pero creo que más es la idiosincrasia del peruano. Buscan el interés personal y no miran el interés global”.
-La gente que no ha salido del Perú, que no ha cruzado la frontera,  piensa que esto es normal…
“Cuando sales fuera del país a lugares como Argentina, Uruguay y Paraguay ves esas realidades, la comparas con la nuestra y quieres cambiarla pero una persona o un grupo de personas es muy poco, te quedarías del trabajo. Si de lleno quieres cambiar las cosas como lo hizo Jorge Sampaoli en Cristal te toman como loco, de que no sabe y la realidad salta a la vista, qué ha logrado Sampaoli. Hay que ordenar la casa con reglas claras porque al final eso es lo que mejor le conviene al jugador, a los clubes y al fútbol peruano; pero hay gente que no quiere eso porque si no de qué va a vivir”.
-Del lugar que está ocupando actualmente, está buscando ese cambio
“Cuesta al provinciano opinar y dar sus puntos de vista. Yo no he saltado ningún proceso con garrocha o lo he obviado. Trabajé en menores seis años, en Copa Perú, conozco las necesidades, he estado en la segunda profesional, he sido asistente en fútbol de primera, ahora dirijo en primera. Conozco la realidad del fútbol peruano y mis viajes fuera del país me ha permitido confirmar lo que tenía en mente. Ahora intento manejar este proyecto elevar lo del club y también elevar lo del fútbol peruano”.
-Se queda en Real o espera hasta diciembre
“Podría salir de un club por dos motivos, uno porque las dirigentes ya no quieran contar conmigo  o porque se ha tenido diferencias en buscar lo mejor del club. Eso me pasó anteriormente con directivas que quisieron tapar la indisciplina, decían que era jugador referente; para mi el referente es el que en el día a día demuestra todo, es el que viva, entrena y juegue bien. No voy hacer en ningún momento irresponsable de hablar por lo bajo con otras instituciones, porque todos se merecen respeto. Me gustaría quedarme acá, pero también hay otros lugares que me encantan, donde ya he trabajado. Creo que si hacemos un buen 2012 el próximo año tendremos mejores condiciones de trabajo”.
-Qué le diría a la gente que decía en enero que este equipo lucharía el descenso
“Yo los entiendo porque si me conocieran, si superan lo detallista que soy y el control que ejerzo sobre mi plantel convirtiéndome  a veces en amigo, en padre, en el hermano mayor o en el profesor que tiene que buscar justicia, pensaría de manera distinta”.
-Usted es de la escuela de Sampaoli y de la de Bielsa, también es un loco para el fútbol…
“Yo vivo para el fútbol, en esta profesión estoy por vocación. Estando de técnico profesional, no te lo digo por respeto a mi persona, pero ganaba menos de mil soles. He ido trazándome objetivos inmediatos y a largo plazo. Creo que desde que me costó llegar a esta profesión, soy muy dedicado. Todos son videos, ando mirando al revés y al derecho como juega el otro equipo, quizá nos falta manejar algo más de tecnología para mejorar mi trabajo. Me agrada el trabajo de Sampaoli y de Bielsa, quizá le estoy incorporando algo más de manejo grupal y también un poco de la parte afectiva que es lo que les faltaba a los profes”.
-Sueña con llegar a un grande, a una selección
“Uno nunca sabe lo que va a pasar mañana pero uno tiene que estar capacitado para cuando se presente esa oportunidad. También soy muy pegado a Dios, muy pegado a la familia. Me gusta que en los lugares donde yo he trabajo haya podido lograr objetivos y dejar siempre cariño”.
-Sobre la selección nacional, le convence la idea de convocar jugadores de altura para jugar en La Paz
“Qué difícil es ser técnico de la selección porque no hay un filmamento tan amplio y bueno de jugadores para poder elegir. Miren el campeonato, con comisiones de justicia mal, fixture que no se sabe a qué corresponde, reclamos, partidos postergados, mil cosas que pasan. De los extranjeros y foráneos también habría que mirar dónde juegan, cuánto tiempo actúan y venimos acá y caemos en los extremos de que con tres o cuatro jugadores que no tienen mucha regularidad pensamos resolver una clasificación al Mundial. Tengo toda la ilusión de ir al Mundial, pero si hablamos de realidades creo que no nos corresponde. Qué difícil debe ser para el profesor Markarián armar un equipo, está haciendo todo lo posible para intentar un grupo que vaya a Bolivia a sacar un buen resultado. Lo veo complicado, no soy pesimista sino realista”.
-¿Cómo mejorar nuestro fútbol?
“Una forma de elevar el fútbol peruano debe ser trabajando con realidad, sinceridad, seriedad y profesionalismo desde menores. He visto programas en la Federación que son excelentes en lo teórico, pero de ahí llevarlo a la práctica hay un tremendo abismo. Ellos son los que nutren el fútbol adulto. Sino tenemos buena formación en todo sentido las cosas no van a mejorar. Acá al jugador le das un cachito y ya quiere tomar otro tipo de posturas priorizando más la parte recreativa, la parte de lo que no es bueno para la profesión. Le falta profesionalismo al futbolista peruano”.
-¿Cómo se ve a fin de año?
“Por la seriedad de que planteamos este proyecto, no dejamos ningún detalle suelto, la parte espiritual la llevamos bien, no descuidamos lo físico, técnico y táctico. Al inicio todo nos daban como un equipo que va a mantener la categoría, se está poniendo todo. Qué nos podría faltar a nosotros, quizá jerarquía y personalidad del plantel que eso no se compra, se trabaja; pero tampoco sucede de la noche a la mañana. Yo considero que a fin de año podemos pelear tranquilamente el título, para eso trabajamos”.
LAS CAMISAS
La cábala es algo que le ha funcionado muy bien a Fredy García. Quizá la más llamativa es la de sus camisas. “Con la amarilla gané tres campeonatos: Total Clean, Cobresol y Real Garcilaso, ya era momento de darle descanso. Ojo que no era solo una camisa, sino una docena de camisas amarillas”.
Ahora apuesta por la celeste que hasta el momento le está dando resultados. “Nadie me las regala, yo escojo el color. Vamos a ver como me va con esta”.
DISCIPLINA
Fredy recuerda que imponer su método de control disciplinario en Real tuvo un costo. “Hubieron jugadores que se molestaban cuando se les iba a visitar a su domicilio. Se quejaban; pero les recordé que cuando se les invitó a tomar parte de este proyecto se les dejo en claro las reglas. Así yo trabajo, al que no le gusta – ya se los dije – toman su camino y yo el mío y no hay problema. Las cosas son claras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario