domingo, 30 de septiembre de 2012

Yéssica Quispe


ATLETA CUSQUEÑA, PLUSMARQUISTA SUDAMERICANA. ENTREVISTA REALIZADA LUEGO DE CONOCERSE LA AUTORIZACIÓN DE LA IAAF PARA QUE COMPITA OFICIALMENTE POR PERÚ.

-Retomando tu preparación física pensando en el 2013 que será el año que vuelves a las competencias
“Me estoy preparando ahora con miras a los Bolivarianos del 2013 que es mi objetivo fundamental del próximo año".
-Vuelves a competir en los 800, 1500 y 3000…
“Ahora me voy especializar en los 5000 y 10000. Varió las pruebas porque las otras pruebas son muy rápidas y necesito recuperarme. Yo me siento normal, sino que todo es un proceso. Recién empezando con adaptación a la carga física”.
-Después de cuántos años vuelves a competir
“Siete años, desde el 2005”
-Cómo te sientes ahora, anímicamente, como has tomado esta gran noticia que ha sido la resolución de la IAAF
“Me siento normal, tranquila, con buenos ánimos”.
-Ahora tienes un club que se llama Colca Perú, porqué lo formas
“Es para captar atletas  porque en Arequipa no hay un club ni una liga oficial, así que este bien constituida en registros públicos. Es por eso que formamos un club con la idea de tener atletas, mas que todo fondistas”.
-AkiraTamashiro destacaba tu vuelta a las competencias oficiales…
“En sí yo agradezco a una persona que a lucha tanto por mi retorno que es Percy Moreno, ex director de la Dinadaf, y el ex presidente del IPD como Iván Dibós, además del señor TAmashiro y a Francisco Boza (presidente del IPD-Nacional) porque han puesto la mira en mí y no los voy a defraudar. Haré lo que siempre he hecho, correr y ganar”.
-Desde que comenzaste a competir a la fecha ha evolucionado mucho el apoyo al deportista
“Por el momento voy a estar en el Centro de Alto Rendimiento. Si consigo mis marcas, los triunfos, entraré al top cien de deportistas que reciben apoyo del ADO (Apoyo al Deportista Olímpico)”.
-Quién te trajo al Car
“Vine por una invitación del Car para hacer pruebas. En mi primer nacional gane. Actualmente los récords que tengo son los nacionales de menores y juvenil  en los 800, 1500 y 3000. Y en mayores solo 1500 y 3000. Sudamericanos de menores es 1500 y 3000”.
Junto a su mascota, Roxy, que también es atleta.

-Nadie puede batir esas marcas
“Es difícil porque son buenas marcas y yo lo hice con mucho esfuerzo porque siempre entrené fuerte y me sentí con mucha fuerza para hacer marcas que sean para siempre”.
-Ya desde niña entrenabas mucho
“En Chicnhero no entrenaba mucho, en el colegio raras veces corría, tenía actividades naturales, salir a pastear. . Primero entrenaba con Julio Pérez. En Chicnhero con el hermano Pablo Morales que es técnico español y ahora es jefe del Car Cusco".
-¿Cuándo recibes la noticia de la IAAF que pasó por la cabeza?
“Yo… sentí felicidad nada más. Hubo justicia como sacaste la nota. Fue una lucha donde hay gente que me apoyó, especialmente el señor Percy (Moreno) que cuando todo pasó me fui a Cusco y fue a buscarme…”
-Por esos malos momentos guardas un rencor…
“No, a nadie. Ahora queda voltear la página y pensar en el futuro”.
-Qué dice la resolución la IAAF
“Es la autorización que me permite competir. Ojo que no me sacaron de las competencias, yo renuncié.  Me desafilié de la Federación, para competir todos los años tienes que pagar 20 soles. Yo no competí, no quería hacerlo por todo lo que pasó. Me sentí tocada… no sé si hubo ensañamiento…ya no quiero hablar de eso. No vale la pena recordar”
-Hay que mirar adelante
“Sí, mis próximos objetivos son los Bolivarianos y luego las Olimpiadas de Río en el 2016. Yo me veo en esa competencia”.
-Lo que pocos saben es que hace dos años volviste al Car pero como apoyo al coordinador técnico, no como atleta
“En el 2009 me gradué como profesora de educación física y como requerían apoyo de un asistente técnico del Car, me presenté y me tomaron. Además soy entrenadora de la IAAF nivel I”
-Dicen que los futbolistas cuando se retiran extrañan las canchas, tu dejaste…
“Siempre estuve en carreras locales. No extrañé mucho competir por el país…, el hecho de correr en cualquier lugar me hace feliz porque correr es algo que me motiva que me hace sentir bien emocional y físicamente. Es un tema de liberación porque dejas tensiones. Es para mí una diversión”
-Vuelves para competir para ganar medallas y por el país, pero no has pensado como lo hacen otros atletas por dinero
“Ahora los atletas que corren en la calle lo ven como fin lucrativo. Eso no me llama la atención. Yo corro porque me siento bien”.
-En los Bolivarianos que vas a ganar
“Una medalla y un récord. Yo confio en mí porque sé lo que valgo. La primera medalla la gano para Perú”.
-Ahora has vuelto a integrarte al Car...
“En el Car hay dos modalidades,a hora estoy como externa porque entreno recién poco; pero ya en el 2013 ya. Cuando trabaje doble turno me interne”.
-Hay que recuperar forma física
“Cómo me ves ahora, ya baje peso. Ahora entrenó con Alfredo Quispe".
-Eres docente...
“Soy profesora de un colegio Nuestra Señora de Guadalupe, enseño educación física. Estoy haciendo mi licenciatura en la Pedro Rúiz Gallo”
-Cuando te retiraste la más beneficiada fue Inés Melchor que era tu segunda en todo...
“Inés Melchor es mayor que yo, ella quedó luego de que deje de competir... fue suspendida por el doping”.
-Terminarás como todos los fondistas, corriendo maratón....
“Yo pienso hacer maratón pero más adelante. No es decir mañana corro maratón, tengo que adaptar mi organismo y mi fisiología”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario