miércoles, 1 de febrero de 2012

Raúl Obando

Obando junto a Arnaldo Suclla, Víctor Gutiérrez y Benigno Pérez, campeones de 1981 con Melgar. Foto tomada el 29 de enero del 2012 en la parrilla de confraternidad y pro fondos Benigno Pérez.
Entrevista realizada el 11 de noviembre del 2011 a las 8 de la noche, vía telefónica:

-¿Cómo tomó que Melgar salvó la categoría?
“¿Cuánto celebre?, la verdad tuve sentimientos encontrados. Creo que Melgar no merecía por todo lo hecho en el año quedarse en la categoría. No por el plantel, no por el entrenador porque ellos no tienen la culpa de haber llegado a Arequipa. Todo lo que comienza mal termina mal. Y los que hacen todo esto son los directivos. Ellos pese a la advertencia de que Techera (Claudio) no era el más idóneo lo contrataron y por dos años, y comenzaron los problemas. Trajeron jugadores según su criterio y este es el resultado. Un equipo sin alma, me da la impresión que si se quisiera hacer una selección de un plantel que no pelea por nada, no lo podían haber hecho mejor que armar este equipo. Por el trabajo de los directivos Melgar hubiera bajado; y por el trabajo de algunos jugadores está donde esta".
-Salvar la categoría causó alegría pero mucha gente ha olvidado como se ha trabajo este año
“Lo primero que tienen que hacer los dirigentes es una autocrítica. Y esa actitud, esa alegría como si hubieran ganado un campeonato, refleja a gente que nunca ha ganado nada y celebran algo que, personalmente a mí, me da vergüenza celebrar: no bajar. Por Dios, me moriría de vergüenza, yo el último partido no fui al estadio porque se me cae la cara de vergüenza y el dirigente peor. Es el fiel reflejo de su trabajo, celebran un año más en la profesional. Que lamentable son las aspiraciones de los dirigentes”.
-Esta es la cuarta vez de que Melgar salva la categoría…
“Me da la impresión de que los directivos cuando son elegidos  creen que los socios le dan la libertad para que hagan y deshagan con la institución. Acá yo reniego con los socios porque no es posible que ante una calamitosa campaña como la de este año todo siga igual. Nadie reclama nada, todo sigue igual. Por lo menos considero como socio que se debería convocar a una asamblea para pedirles cuenta a estos caballeros. Si tuvieran un poco de franqueza y dignidad que lo reconozcan y si ellos no tienen la capacidad tendrían que dar un paso al costado. O decir a los socios que el encargo que se les dio fue muy grande, los cargos están a disposición y que se elija una nueva directiva o vamos a esperar un año más para estar en lo mismo y bajar de categoría. No encuentro sentido a esa caparazón que lucen algunos. Ellos están jugando con la historia del fútbol arequipeño, ni siquiera con Melgar sino con Arequipa. Tienen falta de responsabilidad y eso está demostrado hasta la saciedad que no tienen capacidad para manejar Melgar. Yo quisiera que veas el trabajo de las academias, el trabajo de la reserva, no se puede manejar a un equipo profesional a esos niveles.
Como se va a pretender sacar jugadores arequipeños con ese tipo de manejo. Cuántos años tiene la reserva, cuántos jugados han sacado, nada. Eso demuestra que el trabajo que se hace es malo. Quién corrige esto, nadie; dejar hacer, dejar pasar y acá no pasa nada".
-Hace más de un mes falleció don Víctor Viza Cala que consiguió el local del club, y esta semana fue el primer remate del local
“Finalmente todo el mundo dice don Víctor Viza compró el local; esta bien; pero yo me pregunto si lo compró con su dinero, no. Don Víctor tuvo la inteligencia de que la utilidad que dejaba el plantel de jugadores de Melgar sirvió para comprar el local del club. No es que Don Víctor sacó su dinero y compró el terreno; fueron las utilidades que dejó el plantel o el equipo de fútbol del club Melgar. Ahora todo ese trabajo del plantel de jugadores, de la dirigencia que hicieron posible la compra de ese terreno con tanto esfuerzo, dedicación, empeño, privando a los jugadores de mejores sueldos, que en vez de dar agua embotellada tenían que ir al caño. Ahora duele que ni siquiera sepamos llevar una administración adecuada. Sí yo recibí un club con 20 trofeos, con local propio, con 20 pelotas; lo menos que tengo que hacer es entregar lo mismo a la próxima directiva; pero si vamos a entregar sin el local, sin pelotas y sin la categoría. Eso duele y molesta porque dentro del plantel que se rompió el alma para dejar un campeonato y para dejar un club propio para los futuros integrantes de Melgar… duele que su esfuerzo no sea tomado en cuenta y que no haya servido para nada. A mí no tanto que me moleste que se recuerde al 81, pero al 81 ya lo tenían que haber borrado el 83, el 90, 93, 97, no sé; es que estamos tan faltos de una buena administración y de formar un buen equipo que no conseguimos borrar al 81. Ya nos vamos a morir el 81 y seguimos siendo los únicos campeones de Melgar. Entonces cúal fue el trabajo de la directiva como institución, de qué lauros me hablan, pero no solo de esta dirigencia sino de anteriores como Corrales, Calle, Gutiérrez. De qué hablan, háblenme cuando hayan dejado una cuenta solvente en el banco, cuando hayan comprado un metro de terreno, cuando hayan campeonado, ni lauros deportivos ni lauros económicos ni nada".
-Melgar vive de los campeonatos del 71 y 81, pero no se logran deportivos lo peor es que la institución en sí va empeorando su imagen…
“Esas son las cosas que hacen mal a las instituciones. Es tan difícil decir gasté tanto, invertí tanto. Porqué esconden tanto lo que pasó con la selección. Nadie ni la Federación ni Melgar nadie ha dicho qué ha sido de ese dinero. Si no quieren que uno conjeture mal entonces que den las cosas claras. Entonces porque escondemos. La gente no habla por gusto".
-Este año Melgar ha tenido a Calle como vicepresidente de la FPF, a Juan Morales en el directorio de la Asociación; pese a ese peso dirigencial Melgar no ha pesado.
“Es un poco aventurado hablar de árbitros. Es un tema bastante difícil. Yo las veces que he visto los arbitrajes, los  he visto algo más que regulares; pero que hayan atentado contra Melgar no creo. Ahora de los directivos que me hablas, es que ellos tampoco pueden hacer gran trabajo porque si no tienes un plantel que te respalde en la cancha no puedes hacer grandes cosas en el nivel administrativo. El equipo es el que manda. Pero otras instituciones si manejan eso, pero manejan porque el equipo que tienen es competitivo".
-¿Cuál es el futuro de Melgar?
“Una vez más me gustaría equivocarme, ahora sí quisiera equivocarme. Así como lo veo no van por buen camino. Sé que estos caballeros ya hablaron con Alzamendi, osea de nuevo apostamos por el extranjero para que conozca el medio seis meses y los otros seis meses para salvar la categoría. Por el tiempo que están en la institución Macedo (Miguel) y Bustinza (Henry) deben ser la voz cantante de este directorio, son los que hacen y deshacen, los que deciden. Lamentablemente todo lo que han experimentado antes de tener el comando de Melgar no les sirvió de nada, no aprendieron nada. Esta semana, si hubieran querido hacer algo diferente, esta semana era clave. Y antes de la Navidad el equipo ya debería estar conformado porque si voy a comprar jugadores en enero ya fueron. Y sabes cuál es su costumbre es comprar por internet, osea son tan modernos que usan el internet y son tan malos comprando que han comprado lo que han comprado. Su forma tan peculiar es llamar a un empresario y decirle necesito un lateral, un volante y un delantero; pero así no se arma un equipo, un equipo se arma con el técnico. Un equipo no se arma por casualidad. Si quieres un equipo guerrero traes jugadores que se rompan en la cancha, si quieres otro juego traes jugadores pensante. Tienen que definir qué cosa quieren hacer con Melgar, conservar la categoría, mantenerse en la mediocridad, y pelear la baja, no lo pueden hacer mejor. Pero si quieren dar el salto hacia arriba porque Melgar tiene las condiciones, dinero hay y el dinero es de la telefónica que les da. Con ese dinero está cubierto el 90 por ciento de la planilla de Melgar. Ni siquiera tienen la capacidad de gestionar dinero a Melgar. Cuántas minería, cuántas industrias hay en el sur; yo industrial crees que voy a dar un sol a estos dirigentes para no saber qué diablos van hacer con ese sol. Como va a ser posible que el club Independencia les siga rogando para firmar un convenio para hacer un campo deportivo en la Villa de la I para que Melgar tenga donde entrenar. Cuánto se pueda hacer con el apoyo de la industria de la banca, pero qué capacidad tienen para llegar a ese círculo. Si no tienen capacidad para armar un equipo crees que tengan capacidad para manejar dinero de otros".
-La última, siempre piensa en ser presidente
“Mis aspiraciones siguen intactas. Y voy a candidatear en el 2013, espero encontrarlo a Melgar en la profesional. Pero desde ya te digo que vengo trabajando, vengo juntándome con gente de buen nivel para tomar las riendas de Melgar y poder dejar no solo un buen club con campos deportivos sino algunos lauros que tanto necesita Arequipa. A todos los jóvenes deportistas hacer accesible el club. Me da la impresión de que para jugar en Melgar hay que pagar y eso no es justo. año tras año vemos que se diluyen promociones porqué, porqué se hace un mal trabajo a nivel de menores. Se les engaña a los chicos. Ojala que me alcance la vida para postular en el 2013 y  espero encontrar a Melgar en la profesional. Espero que se me dé la oportunidad de lograr y superar lo que conseguí en Melgar como jugador".

1 comentario:

  1. Bien Raul, espero que si llegas a la presidencia lo hagues de la maera correcta que implique lauros deportivos y economicos

    ResponderEliminar