miércoles, 1 de febrero de 2012

Ernesto "El Chivo" Neyra

Entrevista realizada a Ernesto Neyra en el campo Revolución de Mariano Melgar el 29 de setiembre del 2011 a las 11 de la mañana:

Recuerda sus inicios en la Asociation Sporting Club de Camaná. Tenía 14 años y ya sabía lo que quería. “Cuando tenía 10 años vi a Ramón Mifflin llegando en un convertible rojo al chifa Sam Sam, era algo extraordinario. Ahí me dije: voy a jugar en el fútbol profesional”, comenta como un anécdota Ernesto Neyra, para todos “El Chivo”.
De verbo fácil, coloquial, ameno y una memoria extraordinaria; este camanejo es un ejemplo de jovialidad con esa chispa típica de los que han comido “choca con poroto”. Tres veces jugó Libertadores (1976 Ugarte, 1979 Universitario y 1982 Melgar), dos veces fue pre seleccionado mundialista (Argentina 1978 y España 1982). Su vida está escrita apunta de goles.
-La llegada de Wilmar era consenso; pero se tardó mucho en decidirse…
“Sí, creo que desde la época de Anibal (Calle) él tenía que venir. Si Wilmar se llega a quedar el próximo año Melgar no debe  bajar del primero o tercer lugar.
-¿Cómo un símbolo como usted vive año tras año las campañas de Melgar?
“A veces uno se siente mal por lo que hizo con Melgar. Yo jugué en Melgar dos años (81 y 82). Vine de la U y decían el "Chivo" ya está viejo, está  fracasado. Con 31 años llegue a Melgar y demostré lo que valía. De la U no me sacaron por indisciplina ni por borracho, fue porque la  U no campeonó. Por ejemplo botó a Cuéllar (Fernando), a Adriazola, a Zuluaga. Mi compadre Daniel Bedregal me dijo que el señor Carlos Concha Fernández decía para qué viene ese viejo, ese borracho; entonces me pidió que le demuestre con goles lo que valía. Ese año hice 14 goles, mi compadre (Genaro, su hermano) también hizo 14, terminamos goleadores del campeonato 1981 cuando salimos campeones. Nos debían tres meses y nosotros jugábamos y jugábamos. Lo mejor es que la gente te reconoce eso y me reconoce por lo que hice. Iban a vernos 15 mil espectadores que salían contentos del estadio.
-Era otro compromiso de los jugadores
“Habián jugadores profesionales como Bustamante que era geólogo, Obando sociólogo, Genaro contador, Angel Gutiérrez contador, Jorge Ramírez administrador, era gente profesional identificada con Melgar. Yo tenía que venir a Melgar antes en el tiempo de “Patato” Márquez cuando tenía 16 años, pero sácalos a una “gallina” Ruiz, a un Rufo Fernández. Ese momento era esperar o esperar es por eso que me fui a Ugarte de Puno y recién a los 31 años pude jugar por Melgar.
-En Ugarte jugó su primera Libertadores
“En 1975 nos invitaron a jugar la profesional. Ese año le ganamos a la U en penales y clasificamos a la Libertadores de 1976.
-Nunca campeonó la Copa Perú
“He jugado contra Huracán en Arequipa, Puno y en Moquegua que nos ganaron 2-1 con dos goles de Rufo Fernández. Y ese año (1973) Huracán va a la Copa Perú y la gana”.
-¿Cómo fue esa Copa Libertadores con Ugarte?
“Viene el Chito Milera que se hizo cargo del Ugarte, cuando llega yo era ya el Chivo Neyra. En la Libertadores empatamos con Alianza en Lima, con Independiente de Medellín de Colombia empatamos 2-2 en el Campin con 40 mil personas y le hice un gol; pero Millonarios era Millonarios y nos ganó 4 cero. La revancha empatamos con Alianza 0-0, le ganamos a Independiente y empatamos con Millonarios. Hicimos 6 puntos y no pasamos, el que pasó fue Alianza Lima”.
-Luego juega otra Libertadores
“Con la U en el año 1979 me llevaron de jala. Soy hincha de ese club. Te cuento, cuando era chibolo me dije que yo iba a llegar al fútbol profesional. Yo veía a Ramón Mifflin que jugaba sus primeros años en Cristal cuando iba al chifa Sam Sam de Camaná y pasaba con un convertible rojo extraordinario. Y Ramón era del tamaño del Zorro (Wilmar Valencia). Ahí me dije que iba a llegar a jugar por la U y lo hice. Jugué un clásico de Copa Libertadores que le ganamos a Alianza 6-3 e hice un gol.
-El campeonato de Melgar es algo más significativo para los arequipeños
“Armar lo que armó el profesor Máximo Carrasco fue fundamental. Acá ya tenía la base con Gutiérrez, Genaro, Bustamante, Campana, Suclla, Ramírez, entonces trajo a Víctor Gutiérrez de Alianza, a Raúl Obando de Municipal y a mí de Universitario. Tres injertos y nada más. Imagínate como caminaba el equipo. Quién nos ganaba en Arequipa y en Lima jugábamos como locales. Mira a mi compadre Genaro, el loco Carbonell le reventó el tabique; y a la semana siguiente teníamos que jugar con Ugarte del Huevo Adriazola. Y jugó así con el tabique operado y ese es reflejo de toda la entrega que pusimos.
-¿Cómo fue esa final?
“Recuerdo que esa final la transmitía Oscar Soto Solís, Emilio Guerra, el “gordo” Velásquez. Doce minutos del primer tiempo, tiro libre para Melgar. Centro de Ramírez, cabecea Genaro, Quiroga tapa, pero mi compadre había seguido la jugada y la mete. Eso fue impresionante. Eran 40 mil almas que apoyaban a la U. Expulsaron a Campana y ahí recién nos enteramos que Suclla (Arnaldo) era “pato ciego” porque no miraba de noche. En una pelotera le hace el gol Uribe y felizmente que fue en off side. Nosotros debíamos terminar ese partido tres a cero.
-Estuvo en dos preselecciones mundialistas; pero no llegó a la selección
"Pero qué me podía quedar con tremendos jugadores que habían. Mira para el año 1977 me llama José Fernández para la preselección. Ese año salí de goleador del torneo con José Leiva. Pero afuera lo teníamos a JJ Muñante, Cubillas, La Rosa, Oblitas, tenías unos delanteros. Solo me acuerdo que jugué dos partidos en Córdova y Mendoza (Argentina). Luego me llamaron en 1981.
-¿Cómo ve a Melgar?
“ Los dirigentes que no han sabido llevar al club. Cuando estuvimos con Eduardo Valencia Jiménez, teníamos un local alquilado en Santo Domingo. Luego cuando Viza Cala compró club en Consuelo, entra Corrales y todo… ya sabemos su historia. Qué hizo por el club. Siquiera dejó un sitio para entrenar. Melgar no es para estar en esta situación. Cuando era Copa Perú jugábamos a estadio lleno, con Eduardo Valencia yo no sé Maria Eugenia (Blanco) donde se llevó el dinero. Porque don Eduardo se quedó misio y más aún porque era jubilado. Y él no caminaba con plata y tenía al señor José Dávila del Banco de Crédito. Le prestaba y con la taquilla le pagaba. Don Eduardo llegó misió y se fue misio. Ahora mira cualquiera cantidad de plata, donde está. Mala administración de los dirigentes. Henry Bustinza es contador, entonces que se vaya a trabajar de contador".
-Cuál es su perfil de presidente
"Joven, empresario. Me hubiera gustado que sea Gustavo Chávez del que dicen tiene unas “perlitas” pero no le han encontrado nada. Para mí el hubiera sido el dirigente idóneo, pero ese dirigente estaría primero o tercero".
-Como decía Jurado, hay gente que aprendió gente viendo por televisión
“A Manuel Saiky, me acuerdo que Alvaro de Jesús Gómez le enseñó fútbol en la pizarra y ahí aprende. Ahora en esta directiva hay gente que más sabe de caballos que de jugadores. Cuando estuvo Calle, llamaron a Suclla, Obando,  Genaro que era de la comisión de contrataciones. Pero sin embargo cuando estaban reunidos por atrás ya estaban contratando, entonces para qué tenían Comisión de Contrataciones. Es por eso que el Dr. Palacios y Genaro se fueron. Y dime qué armaron, este es el segundo año que pelean la categoría”.
-Los campeones del 81 siempre se han quejado de que Melgar nunca les dio un lugar
“No es queja. Este año cumplimos 30 años de haber campeonado, quién se acordó de los dirigentes siquiera de darte una llamadita y decirte oye perro, oye gato los estamos llamando para reconocer lo que hicimos. Nunca valoraron lo que hicimos por Melgar. Esa estrellita que lleva la camiseta lo logramos nosotros. No me estoy quejando. Mientras yo pueda trabajar en el fútbol amateur yo me siento tranquilo. Pero lo más bonito es el reconocimiento de la gente. Al estadio no voy 4 o 5 años; pero quiero ir ver a Melgar que juegue, que corra,  que anoten; ahora no, ahora entran al área, bloquean sus remates, antes no. Antes metías un zapatazo y no lo dejabas reaccionar.
-Como dice Valencia (Wilmar) les falta comer frejol con cuero de cuche
“O un buen tallarín con choca encima. Mira su papá, Valentín Valencia, era como él. Nosotros nos alimentamos. Si tú eres buen camanejo no debes dejar de comer poroto con arroz o tu tallarín con tu pescado encima. Ahora no comen poroto, no saben lo que se pierden”.
-Las prioridades para los chicos han cambiando
“Antes, la plata no interesaba. Pero ya cuando pasan los años uno dice porqué no cobré lo que tenía que cobrar. Mira antes yo fui al Ugarte, tenía mi cuarto y mi comida y me tranquilizaba. Yo jugué hasta los 27 años en Puno y cuando terminamos la Libertadores sabes cuál fue mi contrato… cien soles; es como decir ahorita 10 dólares. Pero cuando va pasando los años tú dejas de jugar, sino hiciste buen trabajo, buen jugador o no campeonaste, la gente te olvida. Yo me siento tranquilo con lo que hice en Melgar, Ugarte y Universitario”.
-Sí le pido que me haga un once ideal con la gente que ha jugado
“En el arco Quiroga, Chumpitaz, Díaz, Obando, Gutiérrez, Ramírez, Genaro, Gutiérrez; adelante JJ Oré, Cueto, Cubillas, creo que hay muchos”
-Y de arequipeños
"De backs centro a Obando con Cachucho Neyra;  de marcador izquierdo a Angel Gutiérrez, de marcador derecho a Jorge Ramírez; en el arco va el Cholo Emilio Castillo; en la volante a Arturo Neyra, mi hermano; el Cholo Aparicio, Genaro, Tico Tico Sánchez, Genaro; Guillermo Farfán, Carbajal; jugar con esos maestros es algo extraordinario”.
-Anhela ver campeonar a Melgar
“Ya han pasado 30 años y me gustaría que lo hagan. Hay que escoger buenos jugadores que los hay y pagarles lo justo. Si no inviertes entonces quieres pagarle una miseria no te van a venir. Ahora tu sacas el CD y miras lo mejor del delantero y a ese lo traes. Antes era 10 días probado, dos partidos de práctica y sino rindes a tu casa. Hay que formar chicos con instructores que deben enseñar valores y parar una pelota”.
-Genaro decía que Melgar iba a campeonar cuando tenga un técnico arequipeño
“Te aseguro que si a Wilmar lo habrían traído antes, Melgar estaba peleando el primer puesto. Ahora lo tenemos cerca y no lo dejemos ir. Y hay que formar jugadores jóvenes y tener un campo porque Melgar está como gitano de estadio en estadio. Hay que hacer un esfuerzo para tener ese campo. Como se dice que Melgar es Arequipa…”
-¿Qué pasaría si Aurora o Huracpan  llegan al fútbol profesional...?
“Eso ya es otra historia. Recuerda que cuando Aurora estuvo en el campeonato lo bajó a Melgar a la Regional solo porque pagó mejor a los jugadores. Dime porque no tiene esponsor el equipo. Tienes un dirigente que tiene plata y votas por el que no tiene y ahí están las consecuencias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario