viernes, 10 de febrero de 2012

Fredy "Petróleo" García

Entrevista a Fredy García realizada el 12 de octubre del 2011 en la Plaza de Sachaca.


Ya a los 22 años tenía que lidiar con la responsabilidad de sostener cinco hijos. Maduró rápido y eso – asegura – lo ayudó a crecer como persona. Es aficionado a la velocidad, ha tenido, contabiliza, 25 motos y es coleccionista de autos antiguos. Además le gusta el canto, su vozarrón que retumba detrás de la “línea de cal” también le sirve para emular el canto de Iván Cruz. Pero Fredy García Loayza, de padre mollendino y madre tacneña; confiesa a LÍBERO que su gran pasión es el mar y la chacra.
Será por eso que ya tiene una casa en el balneario tacneño de Boca del Rio donde espera pasar el tiempo cuando deje esta pasión que es el fútbol.
“Petróleo” es un personaje del fútbol sureño y porqué no del nacional. Bi campeón de la Segunda División Nacional (2008 con Total Clean de Arequipa y 2010 con Cobresol de Moquegua) y, autodenominado, campeón de la Copa Perú del 2001. “Formé el equipo y cuando sacaron al profesor Héctor Berrío renuncié junto a él. Pero siempre apoyé al equipo, es más, por radio (wokitoki) desde la tribuna apoyaba al comando técnico”.
Ahora se ha propuesto ganar la Copa Perú con Real Garcilaso de Cusco, un club – como dice – “que lo tiene todo”, pero sabe que en el fútbol también se juegan partidos “aparte” de esos que no conoce la tribuna.
“Yo no tengo temor a ningún equipo, sí los respeto; lo que yo temo es a la organización y lamentablemente la zona donde jugamos (Puno, Madre de Dios, Cusco y Apurimac) se ha caracterizado por muchos reclamos, por cosas extra deportivas”.
-Es una Zona muy polémica…
“Sí. Temo a las comisiones de justicia, a la inscripción de jugadores, a las programaciones, a las Comisiones de Arbitros locales. Luego, pasando esa etapa, la cosa es más tranquila, se facilita el trabajo porque ya las cosas se definen en la cancha, en lo deportivo”.
-Real el año pasado sufrió esos aspectos extradeportivos…
“Me cuenta el presidente del club (Julio Vásquez) que luego de un partido en Andahuaylas, fueron a comer con todo el plantel a una pollería. Llegó una camioneta y bajó gente con revolver a buscar a 2 ó 3 jugadores a los que habían pagado 50 mil soles para que Real perdiera; pero ese partido se ganó. Es por eso que se decidió que de ese plantel nadie quedara, se limpio todo. Noto que esta es una dirigencia sana, pero aún es ingenua. Escucha todo y como se sabe en el fútbol hay mucha gente que busca otros intereses”.
-Pasando la Regional se encontrará posiblemente con rivales de Arequipa, que como sabe tiene un peso a todo nivel
“Sí, pero es diferente. Arequipa juega con armas válidas, pegadas al reglamento. Además ya hay más atención de la prensa, de la gente, entonces la situación se va a definir necesariamente en la cancha. El que sea el mejor avanza”.
Cobresol
-No siguió en Cobresol por la desorganización…
“Lo que pasó en Cobresol es que no había nada claro y gran parte de culpa de eso lo tiene el Ancash. Nosotros campeonamos en octubre del 2010 y ellos presentaron un reclamo (Bolsa de Minutos) que recién se resolvió definitivamente en enero del 2011. Fueron muchos meses que se perdieron, entonces yo no podía iniciar un proyecto donde no había organización. Decidí no renovar contrato y les envié un documento”.
-La relación entonces no terminó mal
“No, terminó como caballeros. Ellos aún me deben dinero que seguramente lo cobraré por medio de la Agremiación. Lo que pasó es que al final comenzó a fallar el dinero entonces les presté algo de capital para que el equipo continúe en competencia”.
-Lo mismo que pasó con Total Clean…
“Sí, con Total al final hasta los periodistas nos llevaban fruta para los jugadores. En el último partido nos tuvimos que repatir 2 mil 600 soles entre todos (60 soles por cabeza); nos fuimos a la casa de un jugador y solo brindamos. Lo que pasa es que al presidente, Félix Enciso, algunas decisiones lo perjudicaron económica y familiarmente”.
-Solo ha dirigido en la profesional a Bolognesi, pero ahí lo sacaron…
“Me dolió mucho cuando me cesaron, estuve a punto de dejar el fútbol. Ellos (dirigentes) querían un producto mejor que el mío, eso lo tengo claro. Dirigí siete partidos invicto y me sacaron para traer a Reynoso (Juan) que era un producto más marketero. Y les dio resultado porque al final lo llevaron a Universitario…”.
-El fútbol peruano tiene de esas, de favoritismos, de falta de ética
 “Hay gente que te llama y dice te llevo a este equipo pero con siete jugadores más. Que sacan dinero a los jugadores para que jueguen. Hay que aprender a convivir con eso. Los que se capacitan no necesariamente están dirigiendo, en muchos casos dirigen los otros, los que no pueden mirar de frente a los jugadores o no les pueden llamar la atención porque están coludidos con ese manejo deshonesto del fútbol”
-Piensa volver a dirigir en Arequipa, quizá a Melgar
“Sí, yo aspiro a dirigir en Arequipa a un club grande como Huracán, Aurora, Melgar que son clubes con historia, con gente ambiciosa que tiene retos grandes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario