sábado, 26 de enero de 2013

Ysrael Zúñiga

"Cachete" decidió en diciembre dejar el fútbol. No le costó mucho - confiesa - pensar en colgar los chimpunes. "Mis hijos (trillizos) me tienen totalmente ocupado", explica. "Ya el 2012 fue complicado porque además tenía que dejar muchas veces Chiclayo (jugaba en Aurich) para venir a Arequipa y ver otros temas como una empresa que está en nacimiento y a mis hijos. Entonces era mejor dejar el fútbol", dijo.
Pero apareció Melgar y una propuesta que más parecía un ruego  para que vuelva a ponerse la dominó.
Acá una entrevista con Ysrael Zúñiga Yáñez, donde no solo habla de este llamado rojinegro, sino de una vida dedicada al fútbol.

“He aprendido mucho en estos estos años como futbolista. Me he rodeado siempre de buenas personas, Siempre he tenido buenos consejeros, buenos amigos. Futbolísticamente uno también aprende mucho. Todo ha ido bien. He tenido suerte, fortuna, en los trabajos”, resume.
-Ya pintas canas
“Cuando llegué a Melgar era chiquillo, ahora con 36 años ya estoy más maduro, mas viejo”.
-Pensaste de chiquillo, cuando estabas en Bolognesi, llegar a Inglaterra, México, Argentina o Turquía
“La verdad que no. Yo la verdad que ni pensaba ser futbolista, primero estaban los estudios que al final los cambié por el fútbol. Gracias a Dios siempre tuve la posibilidad de estar jugando, de estar en equipos. También ha sido un sacrificio duro. Años alejado de la familia, de las personas que uno más quiere, así es que ha sido duro; pero bonito”.

-Hubo por ahí algún momento que dijiste, el fútbol no es para mí
“No, felizmente que desde que arranqué siempre me fue bien. Me gustaba entrenar, hasta en mis vacaciones me entrenaba solo. Hasta ahora, a pesar de no estar en ningún equipo y porque he decidido dejar de jugar, siempre salgo a correr o voy al gimnasio. Ya uno lo lleva en el organismo. Siempre he tenido en la mente puesta en jugar”.
-En este posible retiro, aunque te está tentando la gente de Melgar, no lo vas a sentir mucho, porque tienes preocupaciones mayores como tus tres hijos…
“Sí, ahorita estamos cortos de tiempo porque no tenemos mucha ayuda y los bebes son absorbentes. Son tres de la misma edad que parecen diez. Estamos dedicados a ellos y el tiempo se acorta para hacer otras cosas bien; pero ahora que estoy en Arequipa voy a tratar de darme una semana o dos semanas para ver de qué tiempo puedo disponer para Melgar”.
-Pensabas siempre en tener en trillizos
“La idea era siempre tener un hijo primero, luego otro y otro; pero al final me bendijeron con tres bebes y contento”.
-Tu historia futbolística profesional se inicia con Melgar, ambos se brindaron muchas cosas
“Agradecido con la gente porque cuando recién llegamos nos recibió bastante bien. El profesor Héctor Berrio fue el que nos trajo aquí porque nos entrenaba en el Bolognesi de Tacna. Prácticamente fue el que nos abrió las puertas para llegar a Melgar, después la gente nos agarró cariño porque somos de la zona, prácticamente del departamento. Siempre nos tratamos de esforzar por el equipo y la gente que reconoce eso también”.
-De un año de jugar Copa Perú pasaste a jugar en Inglaterra
“Fue un año bastante bueno, que si lo veo ahora fue un paso gigante que di y llegué a la mejor liga del mundo sin mucha experiencia. Si hubiera tenido tres años en la profesional o en selección ya tienes otro roce. Simplemente vine de Copa Perú a la profesional y de ahí fui a la mejor liga del mundo, anotaba, hacía goles en la primera división y salí goleador de la reserva. Son momentos y uno tiene que aprovecharlos. A mí se me presentaron momentos cortos y los aproveché. Yo en ese tiempo  veía a los jugadores y no sabía mucho de fútbol por lo mismo que en la Copa Perú solo veía fútbol peruano, y cuando estuve en la profesional pasó todo tan rápido que llegue al extranjero y veía a grandes jugadores con Shearer (Alan), Beckham (David), Ferdinand (Rio), todos los importantes y yo como si nada porque no me sorprendía. Ya después cuando los fui conociendo ya me quedaba sorprendido. Miraba los mundiales y veía a mis compañeros”.
-Te da posibilidad de conocer las personas y situaciones que con su inexperiencia uno no las espera
“Pasó de todo. Yo era chico, inocente, no sabía mucho de temas ni futbolísticos, ni económicos, ni de transferencias, ni de nada. Es por eso que cuando alguien me pide un concejo trato de explicárselo de la mejor manera. Incluso ahora ya hay Agremiación, y nosotros le abonamos dinero mensualmente  para que solucione alguna inquietud. Los chicos como son jóvenes a veces se cohíben de preguntar”.
-Siempre el fútbol te pagó bien...
“Yo el primer año que vine a Melgar recuerdo que ganaba mil dólares. Llegamos un montón como Nieto, Mostto, mi hermano Christian, Chumpitaz, Varillas, Dueñas; en ese tiempo ganaba mil dólares de ahí me descontaban el 10% para el seguro social y no sé qué. Al final ganaba 900 dólares y eso yo les explicó a los chicos que el fútbol es de momentos. Y en un año de ganar 900 dólares fui a ganar un montón. Imagínate, pero son cosas que pasan. Uno tiene que estar entrenándose bien, sacrificándose. Un sacrificio bien hecho al final es bien recompensado y la recompensa es que dependo de mí, tengo mi familia. Ya no tengo la necesidad de estar tan apretado”.

-Uno siempre se pregunta cuánto se pagó por tu pase al Coventry…
“Esa ya es historia pasada. La verdad es que a mí no me dieron ni 50 céntimos, ya en la conciencia de cada persona quedará sí me dieron o no me dieron. (En Inglaterra se llegó a enterar que su carta pase costó un millón 200 mil liras esterlinas, que al cambio eran cerca de dos millones de dólares)”.
-Pero al final, el fútbol te recompensó con más
“Plata que pierdes no la recuperas nunca. Se vinieron cosas mejores, eso sí; pero fue porque siempre traté de superarme, estuve rodeado de buenos jugadores, compañeros que me aconsejaron bien”.
-Ahora cuál será tu futuro
“Estamos empezando un negocio familiar, vamos a ver cómo va a empezar”.
-La propuesta de Melgar no te ilusiona como te hubiera ilusionado años atrás
“Sí me ilusiona. A mí me encanta jugar. He tenido propuestas de equipos que van a la Libertadores, que quieren el campeonato; pero nada porque yo necesito dedicarle tiempo a mis cosas y es necesario radicar en Arequipa. Me encantaría terminar mi carrera jugando en el equipo que me dio la posibilidad de ser profesional. Si se da la posibilidad de retornar, yo feliz”.
-Pero eso no será ahora, tendrás primero que ordenar tu tiempo…
“Primero quiero ver qué es lo que tengo que hacer, si voy a disponer de tiempo o si voy a estar metido ahí”.
-El clavo que tienes metido es que nunca lograste la Copa Perú; como jugador  no podrás hacerlo; pero sí como técnico o dirigente
“He estudiado para entrenador, a pesar sigo estudiando. Si se da la posibilidad de ganar la Copa Perú. A mí me encantaría jugar algunos partidos con Melgar y retirarme con la gente que me ha apoyado tanto. Todo es cuestión de programarse bien, la cosa no es entrenar dos o tres días y después pedir permiso, tampoco es eso. La cosa es venir a Melgar para competir por un puesto”.
-Christian (su hermano) me explicaba que el requisito para que retornes a Melgar es que lo traigas a él más, algo así como 2 x1
“Todavía quiere seguir jugando, le pican los pies. A él le encanta jugar. Yo a veces mis vacaciones las dedica a descansar o a entrenar solo, pero él puede jugar todos los días”.
-¿Como está la familia?
“Mis papás con vida aún. Siento que he perdido tiempo con ellos. Desde los 16 años que estoy fuera de casa, ya tengo 36 y solo los veía para navidad o para año nuevo. Y yo miro atrás y veo que los años han pasado y no he disfrutado nada con ellos. Es por eso que quisiera quedarme en Arequipa, ya mis padres son mayores, quisiera compartir con ellos más”.
-Thiago, tu único hijo varón, será tu sucesor…
“No sé, está chiquito; pero se nota que tiene cosas que yo ni tenía a su edad. Ya que según vaya creciendo se dará cuenta de lo que querrá ser. A mí me gustaría que estudie, porque el fútbol es sacrificado y es duro”.
-El tema de este Melgar, como lo ves, en tu situación de socio
“Siempre estoy pendiente de Melgar, desde el primer año que salí a Inglaterra. Sé las campañas, incluso cuando estuvo peleando el descenso hace dos años fue doloroso porque yo estaba en otro equipo y uno quiere ayudar. Al final parte de mi corazón es de Melgar. El año pasado estuve contento por la campaña que hacían con un equipo que supuestamente era para salvar el descenso y terminaron consiguiendo una Copa”.
-Entre Techera y Corrales con quién te quedas
“Con ninguno, no por mí, sino porque ninguno le hizo bien al club desde mi punto de vista. Pero al final mira que todos pasan y la única que queda es la institución. El prestigio de Melgar está ahí y a veces se mancha por algunas personas y eso se recuerda como malo. A mí me gustaría que Melgar no solo entre a la Sudamericana, sino a Libertadores, que pelee el campeonato, que la gente y las empresas de Arequipa apoyen al equipo, que el alcalde de Arequipa  apoye al equipo de la ciudad. Me gustaría que gente seria apoye a la institución y que el club esté rodeado de gente sería para que las empresas no tengan esa incertidumbre de saber qué es lo que pasa con su dinero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario